Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre el plazo que impuso para comenzar a ver resultados en materia de seguridad. Se le recordó que en abril pasado indicó que en seis meses comenzaría a verse un cambio.

“Ya tenemos resultados, ya se ha podido detener la escalada de violencia, el ascenso de cómo iba creciendo la incidencia delictiva, cómo hemos estabilizado primero, y yo espero que empecemos a disminuir la incidencia delictiva”, contestó AMLO.

Indicó que se basa en la información que presentaron hace unos días, referente a dos delitos que se denuncian, en los que no hay cifra negra, que es homicidio y robo de vehículo.

Aprovechó el cuestionamiento para aclarar que el hecho de seguir recordando el pasado y a las anteriores administraciones, lo que llama el modelo neoliberal, es porque ese fue lo que causó la desgracia que hoy se vive.

“Imagínense, si después de 36 años de saqueos, de corrupción en 11 meses se logra revertir todas esas calamidades, de 36 años (…)  Ahora son 36 años y todavía hay resistencias, pero nadie o muy pocos hablan de por qué llegamos a esta situación, ¿o fue a partir del 1º de diciembre que se originó esto, del año pasado?”, reprochó el presidente.

Señaló que casos como el reciente ataque a la familia LeBarón son cosas que vienen de tiempo atrás, que se agravaron por la fallida  estrategia que se impuso de querer resolver las cosas sólo con la fuerza.

Incluso AMLO se disculpó por hacer referencia al pasado, lo que justificó diciendo que si no sabemos de dónde venimos, no vamos a saber hacia dónde vamos.

En ese sentido adelantó que seguirá hablando, aunque no les parezca, de todos los expresidentes. “De Salinas, porque entregó los bienes del pueblo, de la nación; de Zedillo porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública; de Fox porque engañó que iba a haber un cambio y se convirtió en un traidor a la democracia; de  Calderón nada más se robó la Presidencia en complicidad con Fox y declaró la guerra; y de Peña también voy a seguir hablando”, remató el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario