De acuerdo a un informe presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2.7 millones de empresas podrían cerrar en Latinoamérica a causa de la pandemia de Covid-19.

En el caso de México, indicó que podrían cerrar hasta 500 mil empresas. Los cierres en la región implicarían la pérdida de 8.5 millones de empleos formales en la región en los próximos seis meses.

Adicional, la crisis económica y social podría dejar 83.4 millones de personas en la extrema pobreza, 16 millones más que en 2019, lo que incrementaría el hambre en la región, donde se ha precisado que si bien no faltan alimentos, sí hay dificultades para que muchos los compren.

La CEPAL señaló que la crisis golpeará principalmente a sectores productivos con más de un tercio del empleo formal y un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

El reporte “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”, precisa que el golpe a los sectores industriales de mayor dinamismo tecnológico profundizará los problemas estructurales de la región, por lo que llamó a implementar políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, entre las que existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región.

La pandemia ha significado “una caída sincrónica en materia de crecimiento y comercio. Ha habido choques muy fuertes de oferta y demanda, suspensión de cadenas de producción, caída del comercio internacional, contracción de inversiones y suspensión de la actividad productiva interna”, señaló la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Puso especial énfasis en la gran cantidad de microempresas y pequeñas empresas que serán golpeadas por la crisis sanitaria y económica, principalmente el comercio y la industria hotelera, a causa de las cuarentenas aplicadas para disminuir la propagación del nuevo coronavirus, que a su vez ha cambiado los patrones de consumo y mermado la demanda interna.

El estudio identificó que una mayoría de las empresas de la región ha registrado importantes bajas en sus ingresos y presentan dificultades para mantener sus finanzas, además de dificultades para acceder a financiamiento para capital de trabajo.

La Comisión pidió tener en cuenta que las grandes empresas proveen el 39% del empleo formal y son responsables de más del 90% de las exportaciones, por lo que la reactivación económica debe incluir mejores condiciones de acceso a créditos, recapitalizaciones, y un aumento de la eficiencia, transparencia y regulación de los mercados capitales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario