El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se detectó que al menos 28 aspirantes a candidatos a diputados federales independientes han incurrido en fabricación de credenciales de elector durante el periodo de recabación de firmas para lograr su candidatura.

 

 

Se detalló que el número de las credenciales fabricadas podría alcanzar las 100 mil.

 

“Tenemos 28 casos en que el INE está revisando la totalidad de los apoyos y una vez agotado derecho de audiencia se presentará a la Comisión de Prerrogativas y luego al Consejo General para determinar si es posible que lleguen a las boletas electorales”, aseguró el director ejecutivo de la Dirección de Prerrogativas, Patricio Ballados.

 

Por su parte el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó “se usaron  96 mil formatos de credencial Tipo C (usada entre 2008 y 2013) y 2 mil 500 con otros formatos, es decir, que sólo se borraron datos y se recortó la fotografía para fabricar credenciales y suplantarlos con datos registrales válidos, lo que  fue considerado preocupante”.

 

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó sobre las acciones que el Instituto ejercerá en este caso, tales como que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos citará a los aspirantes para darles derecho de audiencia antes de dar a conocer el informe. “Esta autoridad no va a permitir que la voluntad ciudadana será manipulada”. dijo el funcionario.

 

Con información de El Universal / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario