34 operadores de Morena que participaron en la “Operación carrusel”, encabezada por el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron recompensados con cargos dentro del gobierno federal, reveló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, esos 34 operadores sacaron mediante cheques de caja más de 42 millones de pesos en efectivo de un fideicomiso para damnificados del sismo y presuntamente desviaron parte de ese dinero a actividades proselitistas de Morena.

Al iniciar la administración de López Obrador, estos operadores fueron integrados a la nómina federal; 30 encontraron lugar en la Secretaría del Bienestar, la dependencia responsable del reparto de programas sociales; dos en la Secretaría de Educación Pública; uno en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y uno más en la oficina de la Presidencia de la República.

Recordemos que la semana pasada, una investigación de MCCI y Latinus reveló que el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto Dobarganes, participaron en la operación que se extendió por 20 minutos en la cual se hicieron depósitos en efectivo por casi un millón de pesos.

Esquer y los operadores de Morena se formaron varias veces en una sucursal bancaria al sur de la Ciudad de México, para hacer depósitos idénticos, de 50 mil pesos cada uno. Esa estrategia fue replicada en otras sucursales en cuatro días consecutivos de diciembre de 2017, y así el fideicomiso recibió 44 millones de depósitos en efectivo.

La operación carrusel, mediante la cual el monto millonario se fragmentó en cientos de depósitos de 50 mil pesos cada uno, sirvió para librar las leyes de supervisión fiscal y contra el lavado de dinero. Después de realizarse los depósitos, la mayor parte del dinero fue sacado mediante cheques de caja por operadores de Morena, no por damnificados.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario