La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves que ante los graves daños ocasionados por el impacto del huracán Otis en Guerrero, ejecuta maniobras y trabajos que permitirán agilizar las labores de restablecimiento del servicio eléctrico.

“Con un estricto seguimiento de los protocolos de actuación ante emergencias para salvaguardar la integridad del personal y de la ciudadanía, la CFE mantiene con intensidad las labores de restablecimiento en los sitios afectados y no descansará hasta restituir el servicio eléctrico a la normalidad”, dijo la Comisión.

Detalló que en diverso puntos aún se presentan corrientes y bajadas de agua y caminos bloqueados por deslaves e inundaciones, por lo que se han tenido que retirar escombros y ramas para acceder y avanzar en los caminos y lugares donde se encuentran las líneas de energía eléctrica derribadas.

En un reporte previo, se informó que 58 estructuras de las líneas de alta tensión colapsaron por el impacto de Otis.

La CFE también dijo que se batalla con los sistemas de comunicación, los cuales dijo, son necesarios para la coordinación de los trabajos de restablecimiento del servicio.

Detalló que hasta resultaron afectados 504,340 usuarios en Guerrero, de los cuales hasta la mañana de este jueves se ha restablecido el suministro eléctrico a 202,932, equivale al 40% de los usuarios afectados.

Añadió que se han dispuesto, en puntos estratégicos, 1,406 trabajadores electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 7 helicópteros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, la gobernadora de Guerrero y el presidente López Obrador, ya adelantaban que se llevan a cabo los trabajos necesarios para reestablecer los servicios de electricidad, telefonía e internet.

En tanto, América Móvil anunció este jueves el restablecimiento de sus servicios de telecomunicaciones en la zona afectada por el huracán Otis.

Teléfonos de México (Telmex), proveedora de telefonía fija de la empresa, “restableció los servicios de su red dorsal de telecomunicaciones en Acapulco”, anunció la compañía en un breve comunicado.

“Tras una intensa labor de sus técnicos especializados, la empresa concluyó las labores de empalme de la fibra óptica que fue afectada por el huracán Otis, lo que ha permitido restablecer las comunicaciones”, detalló.

Asimismo, la división de telefonía móvil de la compañía, Telcel, informó sobre el restablecimiento de cerca del 40% de sus servicios en Acapulco.

Aún así, reconoció que quedan “pendientes zonas en donde se carece de energía eléctrica, así como aquellas en las que hubo daño físico de infraestructura”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario