El Banco de México reconoció que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI, fue hackeado, por lo que prometió más vigilancia.

En una audioconferencia, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, dijo que el ciberataque está identificado, contenido y mitigado.

“Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo (SPEI)”, indicó Díaz de León.

Al respecto, el periódico Reforma consultó a Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers, quien advirtió que las pérdidas por la intromisión a SPEI son cuantiosas y que este martes que es quincena los problemas se agudizarán.

Según el experto, al vulnerar SPEI, se movieron unos 820 millones de pesos a otras cuentas, aunque no todos fueron sustraídos.

El modus operandi de los delincuentes cibernéticos fue entrar a los desarrollos de los bancos y colocaron códigos que permiten manipular las transferencias, por lo que “si un cliente quería hacerle una transferencia a otro, el grupo delictivo tomaba esa información y cambiaba los números de la CLABE y movían el dinero para otro lado”, explicó.

De acuerdo con Banxico, inicialmente fueron cinco los afectados, más de 20 bancos están conectados por un sistema alternativo y contingente a SPEI.

 

 

Con información de Reforma

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario