El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció esta tarde la reorientación del Presupuesto del Gobierno del Estado para el 2018 y los recursos del proyecto Morebús a la reconstrucción de escuelas y viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como otras medidas financieras para hacer frente a la emergencia.

 

El perredista informó también de la instalación “de manera inmediata y en tiempo real” de mecanismos de transparencia para que la población sepa “en qué y cómo se están ejerciendo los recursos públicos y privados destinados a la restauración en la entidad”.

 

Señaló que no permitirá que “esta crisis humanitaria sea una oportunidad para caer en actos de corrupción”.  “Se los he advertido a todos; no vamos a permitir que algún servidor público vea la oportunidad para favorecerse y no para ser solidario y ayudar incondicionalmente los morelenses”, puntualizó el mandatario estatal.

 

Graco Ramírez informó a presidentes municipales y diputados locales que la reconstrucción en el estado tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20% del presupuesto estatal. Precisó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aportará dos mil 700 millones de pesos y en estimaciones preliminares, el estado tendrá que contribuir con tres mil millones de pesos.

 

Adelantó que “he tomado la decisión de cancelar el proyecto del Morebús y con el Congreso del Estado reorientar esos recursos para la tarea de la reconstrucción y solicitar a los diputados su apoyo para que se apruebe un presupuesto cuya prioridad sea tener fondos para este fin (la reconstrucción)”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario