El 51% de los mexicanos apoya la iniciativa de reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso en materia eléctrica, aunque la mayoría no conozca detalles de la propuesta.

Así lo revela la encuesta más reciente de El Financiero, que muestra que 51% está a favor de la propuesta, el 31% está en contra, y un 18% “no sabe”.

El apoyo que obtiene la propuesta de AMLO se da a pesar de que el 58% de los mexicanos aseguró saber poco o nada de la reforma eléctrica que se propone. El 27% indicó saber algo, y sólo un 14% afirmó saber mucho sobre la propuesta.

El ejercicio, a cargo de Alejandro Moreno, preguntó a los encuestados qué consideran sea mejor para los consumidores en cuanto al servicio eléctrico: 37% prefiere que la distribución de la electricidad esté completamente en manos del gobierno, mientras que 27% considera que es mejor que la mayor parte esté en manos del gobierno.

Solo 12% coincide en que la mayor parte de la distribución del servicio esté sujeta a la competencia de empresas privadas, y únicamente el 10% apoya que esté completamente sujeta a la competencia de empresas privadas.

Sobre la reforma eléctrica, la dirigencia nacional de Morena emitió un desplegado en el que aseguró que el futuro de la soberanía energética de México “está en el aire”, por lo que llamó a movilizarse.

Reconoció que en el Congreso, la coalición que encabezan no tiene los votos suficientes para aprobar la iniciativa, por lo que va a ser necesario negociar con otros partidos para sacarla adelante.

Señaló que el debate de la reforma eléctrica no debe quedarse en los recintos legislativos, ya que dijo, ahí la oposición está sobrerrepresentada. Afirmó que la mayoría de los mexicanos están a favor de la iniciativa del presidente, aunque es indispensable que ese respaldo se traduzca en movilizaciones masivas. “Esta Reforma se tiene que aprobar con el voto de Morena y de sus aliados en el Congreso y con el pueblo en las calles”.

Afirmó que se debe ganar el debate sobre la iniciativa del presidente, y llamar al pueblo a la movilización contra “la dictadura de los intereses corporativos y a favor de un régimen nacionalista”.

“¡Vayamos a la movilización! Nuestra gran tarea de los próximos meses es levantar a la nación para defender la Reforma Eléctrica. Formemos, a lo largo y ancho del país, miles de Comités de Defensa de la 4T; desde allí defenderemos la soberanía energética”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario