De acuerdo con el más reciente informe de la consultoría Etellekt, el actual proceso electoral no solo es el más grande en la historia del país, sino también el más violento, pues en siete meses 82 políticos han sido asesinados. Según el reporte, exfuncionarios, alcaldes, aspirantes y candidatos locales son el sector más vulnerable a los ataques del crimen organizado.

Según Rubén Salazar, director de Etellekt, el 90% de las agresiones documentadas en el informe fueron contra funcionarios y candidatos del ámbito local, y esto lo atribuye al interés de la delincuencia organizada por controlar políticamente a las localidades mediante las policías, así como servicios de agua y electricidad.

El reporte destaca que el 69% de las víctimas fueron asesinadas por grupos armados, es decir 54 casos, mientras que en otro 12% (9 casos) las víctimas fueron privadas de la libertad y posteriormente halladas sin vida y con señales de violencia.

El 66% de los homicidios sucedieron en seis entidades: Guerrero con 18 casos, Oaxaca con 13, Puebla con 9, Veracruz con 8 y el Estado de México con 6. De acuerdo con Salazar, los ataques se dieron en municipios con problemas de seguridad, de robo de combustible y de robo de mercancía a transporte.

En el estudio se detectaron varios patrones, como el hecho de que los municipios que tuvieron mayores ataques contra políticos son colindantes y comparten problemas en delitos específicos.

Con información de Animal Político / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario