El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este viernes que hay «ineficiencias» en el recuento de fallecidos por Covid-19, esto ante los señalamientos que se le hicieron a su gobierno tras el «ajuste» de cifras que realizaron las autoridades y que dieron pie a los incrementos diarios récords, con hasta 1,092 muertos en 24 horas.

«Se busca ir al día pero hay esta demora, ese rezago, que tiene que ver con ineficiencias (en el recuento), pero también por la situación de emergencia», explicó el presidente en su conferencia matutina desde Tabasco.

López Obrador dijo que los profesionales de la salud priorizan «salvar vidas» y no a estar reportando las muertes. «No se le da la misma importancia, no los estoy justificando pero sucede, a estar reportando lo que está sucediendo en cuanto a fallecimientos. Por eso ese retraso, esa demora».

El presidente admitió que esta situación de ajustes puede alargarse varios días, «hasta que se normalice» la cifra y realmente se pueda reportar cada noche los fallecidos solo en las últimas 24 horas.

Ayer, durante su conferencia de prensa diaria, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el encargado de la estrategia contra la pandemia, Hugo López-Gatell, admitió que en el peor de los escenarios podría llegar a haber hasta 35,000 muertos en México por el coronavirus.

En ese sentido, el presidente López Obrador apoyó al funcionario y aseguró que las proyecciones sí se hacen con información actualizada.

«Claro que deseo que no haya tantos fallecidos. Toco madera. Pero ellos son los responsables y son expertos. El doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento y respaldo», aseguró.

Anteriormente, el subsecretario había estimado entre 6,000 y 8,000 muertos, aunque esa cifra la ha ido ajustando al alza debido a la gravedad de la situación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario