Las bancadas de Morena, el Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo acordaron extender el periodo de la discusión y eventual aprobación de la reforma eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hasta el el próximo año.
Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) November 4, 2021
Los coordinadores parlamentarios propusieron extender de diciembre, fecha en que estaba programado su análisis, al 15 de abril del próximo año; la fecha fue propuesta para esperar que la eventual realización de la consulta sobre la Revocación de Manato al presidente López Obrador.
Y es que la iniciativa de reforma que el envió el presidente no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en el actual periodo de sesiones. La justificación que utilizarán los diputados es la realización de Parlamento Abierto, lo que dijo, no dará tiempo de resolver el tema en el actual periodo de sesiones, que finaliza el 15 de diciembre.
Además, los legisladores afines a la 4T señalaron que la prioridad será sacar adelante la próxima semana el Presupuesto de Egresos de la Federación. Recordemos que la fecha límite es el próximo 12 de noviembre.
Debido a que durante enero y marzo del próximo año, los partidos realizarán asambleas informativas distritales y municipales con el fin de promover la Revocación de Mandato, se indicó que estas mismas se utilizarán para explicar a la ciudadanía el alcance de la reforma eléctrica.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, retó a que los empresarios a que acudan al Parlamento Abierto y presenten sus argumentos sobre porqué dicen que la iniciativa de reforma viola los tratados comerciales, entre ellos el T-MEC, y que se atenta contra el libre comercio.
Adelantó que seguirán trabajando para “convencer” a los legisladores que les faltan, para sumar los votos que necesitan para aprobar la reforma eléctrica.
Afirmó que es urgente la reforma eléctrica que propuso el presidente, ya que de lo contrario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos, lo que equivale a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años.
“Insistiremos las veces que sean necesarias, acudiremos a todos los debates, daremos los mejores argumentos, nada nos detendrá; vamos a convencer a todas y todos para que apoyen esta reforma, que es de todos y para beneficio de las familias”, remató.
Sin embargo, fue el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el morenista Manuel Rodríguez, quien a través de sus redes sociales hizo una aclaración sobre los tiempos legislativos. Afirmó que es falso que la reforma eléctrica se vaya a discutir hasta el 15 de abril.
1/4 Se han publicado diversas notas respecto a que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de abril de 2022. Sin embargo, esa información es FALSA‼️
Abro hilo:#ReformaElectrica@DiputadosPTLXV pic.twitter.com/WQL2ahEmRD
— Manuel Rodríguez González (@manuel_rdgn) November 4, 2021
Explicó que la nueva fecha señalada del 15 de abril se refiere a la conclusión total del periodo integral de discusión y aprobación de la reforma eléctrica.
“Es decir, el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de la reforma eléctrica en el Congreso Federal y en 17 congresos locales”, indicó el legislador.
Precisó que en la Cámara de Diputados, que es la Cámara de origen, la iniciativa se discutirá en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021.