La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, visitó ayer Tijuana, desde donde aseguró que no le “da miedo” ni el aspirante republicano Donald Trump ni el actual presidente, Joe Biden.

“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, lo digo sinceramente. A mí con el que me pongan va a haber una relación franca, directa y clara, pues para sus amenazas de aranceles aquí tengo al mejor negociador. Lo que sí es que no vamos a aceptar una agenda que violente los derechos humanos”, dijo Gálvez.

La abanderada del PAN, PRI, PRD participó en el foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), donde refirió que la migración hacia Estados Unidos es un tema que generalmente se ha visto como “un problema”, sin embargo, resaltó que ella lo ve “como una oportunidad”.

Explicó que esa oportunidad surge cuando México puede tener “una negociación más clara” con el gobierno estadounidense, cosa que asegura no hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Gálvez acusó a AMLO de haber aceptado ser “de facto un tercer país seguro” para los migrantes sin haber obtenido nada a cambio.

“Fue un error garrafal del gobierno federal, porque de entrada debimos haber peleado el que pusieran en regla los documentos de muchos millones de mexicanos que están dentro de Estados Unidos y no dijeron nada”, aseguró.

En tanto, en el otro extremo del país, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo visitó ayer Cancún, Quintana Roo, donde anunció que impulsará la desprivatización del agua.

“Yo no creo que deba estar privatizada el agua, también cuando fui jefa de Gobierno había una concesión para la comercialización del agua, se acabó la concesión y yo ya no la renové”, señaló la morenista.

La aspirante presidencial dijo que se pueden incrementar los ingresos fiscales sin que se aumente el precio por el líquido.

“Cuando quitamos la concesión (en Ciudad de México) aumentó la recaudación del cobro del agua sin aumentar el precio del agua, sencillamente porque las cosas se hacen bien y de manera honesta. Hay que quitar la concesión del agua”, aseveró.

Sheinbaum Pardo afirmó hace casi una semana en cuando visitó Querétaro que mantendrá el apoyo a los proyectos hídricos para hacer frente a la sequía que atraviesa el país de resultar electa en los próximos comicios del 2 de junio. Y es que el tema de la falta de agua es uno de los que más se han comentado en estos tiempos electorales.

La aspirante presidencial, dijo que la sequía se debe en gran medida al fenómeno del niño y al cambio climático, así como que ha puesto en jaque a diversos productores del país durante ya cinco años.

Desde Playa del Carmen, un municipio gobernado por Acción Nacional, Sheinbaum habló de la regulación de predios y de la necesidad de tener esquemas de vivienda con los que se pueda atender la creciente demanda en varios destinos turísticos del país para evitar la proliferación de asentamientos irregulares.

Para no variar y por si quedaban dudas, la candidata oficialista insistió en que dará continuidad a los proyectos creados por el presidente, como la pensión para adultos mayores, becas de estudios para los jóvenes estudiantes sin que las buenas calificaciones sean una condición para mantenerlas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario