El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó esta tarde a través de su cuenta de Twitter la decisión de «suspender temporalmente» la designación de los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas.

El republicano aseguró que la decisión se debió a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

«Se ha completado el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los Cárteles mexicanos. Legalmente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que respeto, y ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @LopezObrador_ nosotros suspendemos temporalmente esta designación para intensificar nuestros esfuerzos conjuntos y hacer frente decisivamente a estas organizaciones», indicó Trump en su mensaje.

La decisión del presidente estadounidense se conoce luego de la reunión que sostuvo ayer el presidente López Obrador y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, quien según AMLO entendió la necesidad de mantener la cooperación entre los dos países.

«Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior», expresó el mandatario mexicano.

Incluso esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, AMLO calificó como «buena» la reunión con el fiscal general, en la que de acuerdo a lo informado por la cancillería, se habló sobre las prioridades en seguridad.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard indicó que México celebraba la decisión de Trump de postergar la designación de los cárteles mexicanos como terroristas. Señaló que así como Trump manifestó su respeto y aprecio al mandatario mexicano, AMLO también lo reiteraba.

«Ganó la cooperación y habrá buenos resultados», finalizó el canciller.

Sin embargo, la crítica no ha tardado en llegar, pues diversos analistas señalan que la idea de denominar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas seguirá en la mesa por parte del presidente estadounidense y será una carta que podría jugar de cara a la próxima elección presidencial, pues tal como lo dijo en su tuit, y que fue confirmado por la cancillería, la decisión sólo fue postergada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario