Una Corte de España inició una investigación judicial este viernes por las acusaciones de crimen de odio perpetradas por tres personas que fueron arrestadas esta semana por proferir insultos racistas durante un partido contra el delantero del Real Madrid Vinícius Júnior.

Vinícius fue objeto de insultos racistas durante el encuentro del domingo pasado en el Estadio Mestalla en Valencia, en donde se impuso una sanción de cerrar parte de sus gradas en los próximos cinco encuentros.

El jugador de origen brasileño ha sido objeto de comentarios similares toda la temporada.

Una corte de Valencia indicó en un comunicado que le pedirán en algún momento su testimonio a Vinícius a través de videoconferencia.

El juez también le pidió al club Valencia que identifique a los guardias de seguridad del partido para que posiblemente testifiquen y que mantengan el material audiovisual del duelo a partir del minuto 72 para estudiarlo.

Sin embargo, mientras la Corte confirma la investigación judicial, el Comité de Apelación de la Federación Española (RFEF) rebajó de cinco a tres partidos el cierre parcial del estadio de Mestalla, tras estimar en parte un recurso presentado por el Valencia.

El Valencia había apelado la decisión del Comité de Competición, órgano disciplinario de la RFEF, de cerrar durante cinco partidos la denominada grada Kempes del estadio de Mestalla.

El Comité de Apelación, que ya había rechazado el jueves suspender cautelarmente la sanción impuesta por Competición, admitió rebajar la sanción al club valencianista, según una resolución hecha pública este viernes.

La apelación considera que “no se puede exonerar al Club (Valencia) al ser correcta la tipificación y no existir una disposición de medidas suficientemente intensa (para atajar los insultos)”.

Pero, “creemos que no se tuvieron suficientemente en cuenta” por el Comité de Competición las medidas tomadas por el club ‘che’ durante el encuentro para evitar lo ocurrido.

De esta manera, el Comité de Apelación rebajó de cinco a tres partidos el cierre parcial del estadio de Mestalla, que debería empezar a aplicarse el domingo en el encuentro que el Valencia disputará contra el domingo contra el Espanyol en la penúltima jornada del torneo.

Apelación también rebajó la multa aplicada al Valencia de 45,000 euros a 27,000 euros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario