Una proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le vendió al general Luis Cresencio Sandoval un departamento de 407 metros cuadrados en un fraccionamiento en Huixquilucan, Estado de México, a un “bajo precio”.

El amplio departamento del general Sandoval se encuentra ubicado en un lujoso y privado desarrollo del exclusivo fraccionamiento de Bosque Real, conformado por cuatro torres de siete niveles, incluyendo penthouse y planta baja con lobby.

El titular de la SEDENA reportó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que el valor de adquisición del departamento fue de 9 millones de pesos, aunque MCCI corroboró que inmuebles de dimensiones y características similares en el mismo fraccionamiento están valuados hasta en 30 millones de pesos, equivale a 1 millón y medio de dólares.

En la declaración patrimonial que el general Sandoval hizo pública en mayo de 2022, decidió no informar sobre la adquisición del departamento.

Sin embargo, MCCI obtuvo copia de la declaración completa entregada a la Función Pública, en la que se detalla que el 17 de febrero de 2020 una persona física de nombre Alejandra Aguilar Solórzano le transmitió la propiedad de un departamento de 407 metros cuadrados en el cuarto piso de un edificio ubicado sobre el Boulevard Bosque Real, en el fraccionamiento del mismo nombre.

MCCI comprobó que la persona que vendió el departamento es accionista de “Protective Materials Technology SA de CV”, también conocida como Promatech, que es proveedora de la SEDENA en la actual administración federal.

Dicha empresa tiene como socias a Alejandra Aguilar Solórzano y a su hermana Elisa, cada una con el 50% de las acciones. Ambas son hijas de un militar retirado, que ha fungido como apoderado de la compañía.

Incluso Alejandra, la vendedora del departamento, aparece como representante legal de la empresa contratista en oficios dirigidos a la SEDENA.

Esto llama la atención pues dejaría ver un nuevo caso de tráfico de influencias, ya que el 10 de febrero de 2022, la empresa obtuvo un contrato de la SEDENA por 319 millones 430 mil pesos para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

Si bien la asignación fue por licitación pública, casi de inmediato surgieron críticas sobre irregularidades en el procedimiento, como la participación como postores de dos empresas con vínculo comercial y la supuesta incapacidad de la ganadora para cumplir con el contrato.

Además del contrato con SEDENA, en la actual Administración, Protective Materials Technology ha recibido otros siete contratos con la Secretaría de la Marina (Semar) entre 2019 y 2022, que suman 157 millones de pesos, según una búsqueda en la plataforma de Compranet.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario