El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló esta mañana sobre la manifestación de un grupo de mujeres que la tarde de ayer protestaban por el asesinato de una mujer, y que fue dispersada con disparos por parte de la policía de Cancún, Quintana Roo.

Según reportes no oficiales, el resultado fue un número indeterminado de lesionados, entre ellos un periodista que resultó herido de bala.

Tanto el gobernador del estado, Carlos Joaquín, como la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, condenaron los actos violentos que calificaron de “lamentables” y de los que ambos responsabilizaron a la policía.

Joaquín González aseguró que la orden de dispersar a los manifestantes la dio el director de la policía local, mientras Lezama sostuvo que el Ayuntamiento “no tiene a su cargo elementos de policía”.

“Lo que procede es que el gobernador indague y aclare lo que sucedido”, declaró el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. Indicó que se debe de actuar sin contemplaciones. “No se debe utilizar la fuerza, utilizar armas, disparar, eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”, precisó el mandatario.

Al respecto, el gobierno federal emitió un comunicado a medianoche en el que, además de pedir una investigación, informó que un periodista fue agredido físicamente por policías y que otro resultó herido “por impacto de arma de fuego y personas defensoras de derechos humanos habrían resultado lesionadas”.

La marcha fue convocada después de que la fiscalía anunció el hallazgo en Cancún del cadáver de una mujer de 20 años que había sido reportada como desaparecida unos días antes.

Un video publicado por la Red de Periodistas de Quintana Roo mostró a unos 100 manifestantes en el Ayuntamiento el lunes por la noche, algunos de los cuales estaban derribando una barrera en la entrada. En el video se escuchan los disparos mientras la gente corre.

La alcaldesa dijo en un video en su cuenta de Twitter que los agentes municipales están a cargo del gobierno estatal por lo que anunció que interpondrá denuncias penales “contra los elementos policiacos que actuaron de manera indebida, ilegal e inmoral”.

Según el gobernador, la alcaldesa es la única que tiene capacidad para destituir al director de la policía local, Eduardo Santamaria, a quien señaló como la persona que “dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes”. No obstante, dijo que había ordenado al secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella que “no hubiera ningún tipo de violencia o agresión en contra de los manifestantes”.

A través de su cuenta de Twitter, Capella dijo que “no hay policías estatales que hayan intervenido en ese vergonzoso hecho”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario