La actividad económica creció un 0.7% en enero en relación a igual mes del año anterior, según el  Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El IOAE estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del PIB mensual.

El INEGI informó que las actividades secundarias, que incluyen la manufactura, se habrían expandido un 2.2% en enero con respecto al año anterior. Las actividades terciarias, que comprenden la economía de servicios, aumentaron un 0.1%.

A tasa mensual, el IOAE estimó que la actividad económica tuvo una reducción de un 0.1% en enero respecto a diciembre de 2021, precisó el INEGI.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, para las actividades secundarias se calcula un decremento mensual de 0.4% y para las actividades terciarias no se registró variación.

Los datos se producen después de que la economía de México se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 enlazando dos periodos en números rojos, según datos pereliminares, con lo que habría entrado en una recesión técnica.
Los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales y la falta de inversión privada han dificultado la recuperación de México del impacto económico de la pandemia de coronavirus

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario