El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, fue directamente señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz por el desvío, sólo en el primer año de gobierno, de 338 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, diversas dependencias reportaron daño patrimonial, como la Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y Espacios Educativos, reportó el diario Reforma.

El auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla, señaló que las investigaciones siguen y dijo que también se han detectado desvíos de los recursos otorgados a los municipios.

Son 153 los municipios afectados, los que presentan los mayores desvíos son: Coatzacoalcos con 142.2 millones de pesos, San Andrés Tuxtla con 56 millones de pesos, Emiliano Zapata con 50 millones de pesos e Ixhuatlán de Madero con 34.5 millones de pesos.

De acuerdo con el Orfis las inconsistencias en municipios son en anticipos de salarios, traspasos de recursos entre fondos no reintegrados a sus cuentas bancarias de origen, saldos de deudores diversos cancelados sin evidencia documental.

Igualmente se detectaron operaciones irregulares como erogaciones sin comprobación documental, gastos y/o donativos sin evidencia de que hayan sido recibidos por los beneficiarios, adquisiciones de bienes o servicios sin observancia a la normativa aplicable, y falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario