Insertar una tarjeta de crédito o débito y pulsar un par de botones es todo lo que hace falta para comprar oro, a precio de mercado actualizado en tiempo real, en el primer cajero automático que expende este metal precioso inaugurado esta semana en la India.

“Hoy he comprado oro de un cajero automático, es una nueva experiencia para mí. He comprado un gramo de oro con esta nueva tecnología”, relataba un cliente en un vídeo compartido por la empresa Goldsikka, quien está detrás de esta máquina expendedora inaugurada en la ciudad de Hyderabad.

En un país obsesionado con este metal precioso, uno de los principales mercados mundiales donde se asocia a cultos religiosos y a la ostentosa joyería que portan sobre todo las mujeres pero también algunos hombres, la empresa promete “completar transacciones básicas para comprar oro sin necesidad de ir a ninguna joyería”.

Goldsikka facilita acceder a entre medio gramo y cien gramos de oro “al menor precio posible”, mediante compras vinculadas al precio de mercado que es actualizado en tiempo real: “los clientes pueden comprar oro instantáneamente utilizando cualquier tarjeta de crédito o débito”.

La compañía espera, entre un alza de los precios de este metal considerado como un valor seguro en tiempos de crisis y que alcanza las casi 54,000 rupias por diez gramos (unos 655 dólares), crear una red de sus cajeros automáticos de color dorado en la ciudad sureña y “especialmente en las zonas rurales”.

De acuerdo con el último informe del Consejo Mundial de Oro, la India está en buena parte detrás del aumento de las ventas globales de este metal precioso entre julio y septiembre, “debido a una vuelta a los niveles de actividad económica anteriores al coronavirus”.

Y es que en India es tradicional realizar ofrendas de oro a algunos dioses, pero también regalarlo en nacimientos, cumpleaños o festejos señalados como el importante festival hindú de Diwali. Es también el metal estrella de las fastuosas bodas de dicho país.

De hecho, según el Consejo Mundial de Oro, los matrimonios generan aproximadamente el 50% de la demanda anual del metal precioso en la India.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario