La empresa de alojamiento compartido Airbnb comenzará a pagar al gobierno de la Ciudad de México el 3% de Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje que cobrará por reservación hecha en la capital del país.

Este impuesto comenzará a cobrarse a partir del 1º de junio, y debido a que este gravamen es nuevo y su modelo de cobro no existe, la compañía americana se reunió con el gobierno de la Ciudad de México para definir detalles sobre esta recaudación.

El gerente regional de Política Pública de Airbnb, Martín Waserman,  dijo que este impuesto será equivalente a 3% del hospedaje y se cobrará a los viajeros que renten una propiedad en la capital del país; sin embargo, deberán reportar y pagar a Hacienda los anfitriones.

Esta medida convierte  a México como el  primer país en cobrar este gravamen a empresas como Airbnb y HomeAway, en todo América Latina.

En 2016 el uso de alojamientos en Airbnb en la Ciudad de México creció 174%, lo que dio un total de 974,000 personas alojadas por la aplicación en esta capital. Además, de acuerdo con datos de la compañía el año pasado, su actividad económica generó 1,574 millones de pesos en la ciudad, lo que dio una ganancia promedio de un anfitrión típico de la entidad equivalente a 35,000 pesos anuales.

 

Con información de El Economista y The Hufftington Post / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario