La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estrenó este jueves su nuevo Tsuru blanco, auto eléctrico que dijo espera utilizar todos los días para cumplir con sus actividades diarias.

La escena de hoy recordó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que cuando se desempeñaba como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ocupaba un auto del mismo modelo, que según él, le permitía trasladarse y ajustar esta necesidad a sus principios de austeridad.

En un video publicado por el medio Ruido en la Red, el periodista Raúl Adorno acompañó a la mandataria capitalina a dar su primer viaje a bordo del auto eléctrico. Sheinbaum indicó que si se acordaba cómo manejar, pues normalmente los fines de semana suele ser ella quien se encarga de sus traslados.

Entre risas, la Jefa de Gobierno recordó que aprendió a manejar en una combi que tenía su mamá. “Está muy padre”, dijo sobre le nuevo auto.

Al ser cuestionada sobre si empleará el auto, dijo que la idea era esa, aunque tenía que resolver el tema de la carga de la batería, pues donde ella vive, un edificio, desconocía si hay un centro de carga. Los periodistas que la acompañaban le recordaron que cerca de su oficina había una estación de carga.

El nuevo vehículo de la morenista es parte de un programa del gobierno capitalino que ha venido trabajando en temas de innovación tecnológica-energética. Se indicó que se ha hecho un plan de transición, un mapa de ruta, en la cual se contemplan todos los componentes necesarios para diseñar y fabricar, completamente en México, coches eléctricos.Autoridades indicaron que lo que se busca es lograr la reconversión de los vehículos, y se puedan usar para taxis, en el caso del Tsuru. Detallaron que dicho auto tiene una potencia suficiente y alcance de más de 150 kilómetros.

La Jefa de Gobierno indicó que desde que llegó al Gobierno de la Ciudad, uno de los temas centrales ha sido la innovación tecnológica y, en particular, el desarrollo de autos eléctricos.

Explicó que lo que se hizo fue un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el desarrollo de dicha conversión, de combustión interna a vehículo eléctrico. Adelantó que ya están los primeros prototipos, y se está trabajando con una empresa mexicana para que ellos puedan recuperar los prototipos y, en su momento, hacer la producción y la venta al público.

Precisó que hasta el momento se ha hecho una inversión de 6 millones de pesos en el proceso y adelantó que para este año se destinarán 20 millones de pesos para un laboratorio, de tal manera que ya pueda haber un desarrollo tecnológico.

Sheinbaum dijo que optaron por hacer la presentación en el marco de la discusión y análisis que se hace a la Reforma Eléctrica que presentó el presidente López Obrador, la cual aseguró, garantiza la transición energética a partir de la Soberanía, del desarrollo tecnológico y de una red eléctrica fuerte.“Un elemento fundamental de esta Reforma Eléctrica que presenta el Presidente, es que el litio sea un mineral estratégico, en donde solamente el Estado pueda explotarlo. Y, hoy lo que queremos mostrar, ahora que vayamos a ver, que las cámaras tomen los vehículos eléctricos, para que vean ustedes que un elemento sustantivo del vehículo eléctrico son justamente las baterías y el elemento químico fundamental de las baterías es el litio”, declaró la morenista.CSP: Bueno, este es el vehículo eléctrico, era un vehículo de combustión interna, los compañeros de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación hicieron el desarrollo tecnológico junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, para hacer la conversión de vehículo de combustión interna a vehículo eléctrico.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario