Pandora Papers, una nueva filtración masiva de 11.9 millones de documentos a escala global obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación pone al descubierto los negocios offshore de al menos 3,047 mexicanos que movieron sus fortunas a paraísos fiscales.

De este total de mexicanos, hay más de 80 políticos que optaron por los llamados paraísos fiscales para gozar de los privilegios en la materia, y que emplearon a través de sociedades pantalla, fideicomisos o fundaciones opacas, lo que les ha permitido que queden fuera del alcance de las autoridades hacendarias y de las agencias reguladoras.

Los registros de la investigación de Pandora Papers, en la que participaron 600 periodistas de 150 medios en el mundo incluido Quinto Elemento Lab, El País, Proceso, y Univisión, provienen de 14 despachos globales especializados en crear empresas de papel y complejos esquemas para quienes buscan privilegios fiscales.

Si bien una sociedad offshore no es un crimen, en muchos casos su opacidad permite la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal. En el caso de nuestro país, no es ilegal tener sociedades fachada para mantener activos o resguardar el patrimonio fuera del país, incluso algunas personas las usan para reducir riesgos a su seguridad o conducir negocios internacionales.

Sin embargo, el uso de sociedades offshore puede ser particularmente controversial en el caso de políticos y funcionarios públicos, pues las pueden utilizar para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos.

La nueva filtración contiene 10 veces más mexicanos que los descubiertos en los Panama Papers en 2016, y mientras en aquella ocasión sólo se documentaron a los clientes de un solo despacho, Mossack Fonseca, esta filtración revela información de clientes de al menos 10 bufetes que los ayudaron a llevar su dinero fuera del país.

Más de 3 mil mexicanos o residentes de México participan en 1,241 sociedades anónimas, 600 fideicomisos y 72 fundaciones difíciles de rastrear situadas en 22 jurisdicciones del mundo.

Llama la atención que ahora, en los Pandora Papers, aparecen políticos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien ha criticado severamente estas conductas.

También aparecen hijos y hermanos de exgobernadores del PRI y del PAN, altos funcionarios estatales y políticos del Partido Verde, partido aliado de la 4T. Veinte de los 80 políticos y familiares que aparecen en los Pandora Papers movieron en las últimas décadas alrededor de 30 millones de dólares a jurisdicciones que ofrecen privilegios fiscales.

Uno de los perfiles que aparecen es Julio Scherer Ibarra, el hasta hace unas semanas Consejero jurídico de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos a López Obrador; aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami, Florida. En marzo de 2011 recibió las 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes Británicas llamada 3202 Turn Ltd, la cual controlaba a empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, que a su vez es propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

Otros nombres que aparecen son los del senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina; el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la empresaria Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; Arturo Montiel Yañez, hijo del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador Jesús Murillo Karam; Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del excandidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa; la esposa del actual gobernador del Estado de México, Fernanda Castillo Cuevas, entre otros.

FOTO: Twitter @quintoelab

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario