El gobierno de Perú informó que luego de que el pasado 11 de diciembre el ex presidente Alberto Fujimori presentara ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, esta le fue concedida la tarde noche de ayer

 

 

Detallaron que dicha solicitud, suscrita por el propio interno activó el mismo día el proceso reglamentario previsto para estos fines, por lo que una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

 

“Siguiendo el procedimiento regular, el informe de la junta médica fue elevado a la Comisión de Gracias Presidenciales la cual recomendó al Presidente de la República, en consideración al estado de salud del interno y de otros siete internos más, conceder el indulto por razones humanitarias”, indicó el gobierno a través de un comunicado.

 

El Presidente de la República, PedroPablo Kuczynski, decidió conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori. Con tal decisión, Fujimori quedará libre tras cumplir solo ocho de los 25 años de prisión a los que fue sentenciado.

 

Tras conocerce el indulto, miles de peruanos convocados por el colectivo “No a Keiko” salieron a las calles para rechazar la decisión de Kuczynski, en donde los familiares de las víctimas de la masacre  de La Cantuta entregaron una carta en la que solicitan la anulación del indulto.

 

“El indulto humanitario se concede a personas que padecen enfermedades terminales y no terminales cuando estas son irreversibles o degenerativas, en el caso de Fujimori, él no cumple con ninguno de estos requisitos”, indica la carta.

 

Con información de Medios / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario