Juan Manuel Gastélum, el alcalde de Tijuana, declaró una crisis humanitaria y convocó a organismos internacionales para que lo apoyen en la atención de los migrantes centroamericanos que se encuentran varados en la ciudad.

Gastélum señaló que la atención a los migrantes asciende a más de medio millón de pesos diarios, por ello se solicitarán acciones de asistencia a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (ONU).

“Pido la intervención de los organismos internacionales, ya que más de 4 mil 700 migrantes centroamericanos están varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias porque la federación no ha intervenido a pesar de que es su obligación constitucional”, señaló el edil.

Asimismo, el presidente municipal hizo un reclamo a la Secretaría de Gobernación porque ha dejado sola a la ciudad de Tijuana en el tema de la caravana migratoria y reprochó que no lo apoya.

“Señores, no voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, manifestó, al tiempo que agregó: “Las leyes mexicanas establecen que (la Segob) es la dependencia responsable de atender el tema desde el principio”.

Alcalde Juan Manuel Gastélum.

ALCDETI Juan Manuel Gastélum Alcaldía de Tijuana #CrisisHumanitaria

Posted by Alcaldía de Tijuana on Thursday, November 22, 2018

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario