El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que la trasferencia de elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional será completamente voluntaria y se respetarán los derechos laborales y antigüedad.

Así lo informó el funcionario en una conferencia de prensa a la cual se convocó luego de las manifestaciones y bloqueos que elementos de la Policía Federal llevan a cabo desde esta mañana en diversos puntos de la Ciudad de México y Estado de México.

Durazo Montaño aseguró que los nuevos integrantes de la Guardia Nacional contarán con seguro de gastos médicos privados, mientras que los policías federales que no deseen ingresar a la corporación podrán entrar a otros cuerpos como Migración o Aduanas, a quienes también se les respetarán sus derechos y antigüedad.

El funcionario pidió a los inconformes no tener “preocupación” pues el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) actuará con respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

Señaló que los elementos que deseen integrarse a la Guardia Nacional podrán optar por elegir la región del país en la que se desempeñarán, pues no se tiene contemplado traer “de un lugar a otro” a los miembros de la Guardia Nacional.

Sobre las demandas de la Policía Federal respecto a las evaluaciones y revisiones médicas, en las que afirman que se les discrimina por tatuajes o sobrepeso, Durazo dijo que responden a la necesidad de salvaguardar el estado de salud de los policías.

Durazo Montaño ofreció abrir una mesa de diálogo para recoger y resolver las inquietudes, la cual será presidida por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía. Al respecto, enfatizó que en ningún momento serán violentados los derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad y grado, entre otras.

Recordó que por ley la Policía Federal tendrá hasta 18 meses para concluir sus proceso de integración a la Guardia Nacional, por lo que los elementos que no quieran integrarse a la nueva corporación o no acrediten las evaluaciones de ingreso, tendrán alternativas para garantizar sus derechos laborales.

El funcionario federal aseveró que el compromiso es que cada elemento sea ubicado donde mejor pueda servir de acuerdo a su capacidad, formación e interese personales, además de que se instalará una oficina de transición con presencia en todos los centros laborales para resolver dudas y orientar a los elementos.

Señaló que tras las manifestaciones vividas, no se tomarán represarías contra los elementos que han participado en ellas, y por el contrario, se buscará resolver sus dudas de forma específica pues atribuyó las inconformidades a un tema de desinformación.

“Somos un gobierno preocupado por el bienestar social y tenemos que preocuparnos por aquellos elementos que prestan servicio a la sociedad como lo es la Policía Federal, no vamos a lastimar a nadie y consecuentemente siendo ésta inconformidad que representan, no vamos a sancionar a los elementos, no es necesario hacerlo, lo vamos a resolver por la vía del diálogo y en el marco de la ley”, sostuvo en el encuentro con medios.

Finalmente negó que se esté pidiendo a los miembros de la Policía Federal la firma de su renuncia voluntaria, tal y como se ha planteado en los manifestaciones.

Exhortó a los elementos que se han manifestado y bloqueado vías carreteras a “reconsiderar las vías para expresar sus inconformidades”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario