El gobernador Alfredo Del Mazo informó que si bien en el Estado de México se ha logrado una reducción en los delitos de alto impacto del 17.4%, uno de los delitos que ha tenido incremento y que representa un reto para su administración es la extorsión.

“Un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos, sobre todo, en los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en los delitos de alto impacto, en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado a enero a mayo del año pasado”, dijo el mexiquense al participar en el conferencia matutina del presidente López Obrador.

Informó que en cuanto al delito de homicidios, la entidad ha registrado una disminución del 4.9%. En ese sentido, recordó que la entidad está divida en 32 regiones, y puntualizó que 650 colonias concentran los delitos de alto impacto.

El gobernador reconoció que el delito de extorsión ha tenido un incremento, por lo que se deben atender de manera más eficaz.

Detalló que dicho delito afecta a gran parte de la población con acciones como el cobro de piso y extorsión a transportistas.

Para enfrentar la problemática, informó que se implementó un sistema para contar con un registro de base de datos de números telefónicos usados para este delito, además de que se avanza en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para tener identificadas sus voces, ya que la mayoría de las acciones de extorsión se cometen en los Centros Penitenciarios.

En cuanto al Estado de la Fuerza con que cuenta la entidad, Del Mazo Maza puntualizó que cuentan con cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional, aunado a los 18 mil elementos de la policía estatal, los 23,140 elementos de policías municipales y a los 2,460 policías de investigación.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en la Zona Metropolitana del Estado de México operan cuatro cárteles: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

Adicional, dijo que hay dos organizaciones que operan en la entidad, pero que se localizan en la Ciudad de México; dijo que no son cárteles, sino grupos delictivos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario