Alicia Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del gobierno federal, cuando termine su periodo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el próximo mes de marzo.

«La SRE se complace en anunciar la próxima designación de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo», informó este lunes la cancillería.

Bárcena dejará la Cepal, organismo de la ONU con sede en Santiago de Chile, el próximo 31 de marzo tras ocupar el cargo de secretaria ejecutiva desde el 1 de julio de 2008.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había invitado primero a Bárcena a ser la canciller de su gobierno cuando él estaba en campaña electoral en 2018, pero la funcionaria internacional no aceptó de forma pública la invitación.

Considerada como una de las funcionarias más influyentes que ha tenido la organización, Bárcena deja como principal legado una reflexión sobre la desigualdad en la región, el cambio climático y un nuevo modelo.

La SRE no dio más detalles sobre la incorporación de Bárcena al Instituto Matías Romero, creado en 1974 por la SRE para «preparar personal de alto nivel académico y técnico en materia de diplomacia, política internacional y política exterior de México».

La Secretaría de Relaciones Exteriores también anunció 15 nuevas designaciones en el servicio exterior. Entre ellas destacan Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora (PRI), como nueva cónsul de México en Barcelona. Carlos Miguel Aysa, también del PRI y exgobernador de Campeche, en la Embajada de México en la República Dominicana.

La famosa escritora Laura Esquivel irá a la Embajada en Brasil. Mientras que Leopoldo de Gyves, «dirigente político y social de amplia trayectoria», será nuevo embajador de México en Venezuela, mientras que el escritor Guillermo Zamora irá a la Embajada de México en Nicaragua. Estas dos últimas posiciones ya las había adelantado el presidente a inicios de mes.

Otro nombramiento es el de Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo. Mientras que Eduardo Villegas, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, será embajador en Rusia.

Pedro Agustín Salmerón será embajador en Panamá tras renunciar al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del gobierno en medio de una polémica en 2019. Amparo Anguiano será embajadora en Rumania y Bruno Figueroa en Portugal.

Marcos Moreno Báez será el nuevo cónsul en Nogales, Arizona, Norma Pensado la nueva embajadora en Dinamarca, y Carlos Peñafiel el nuevo embajador en Corea. Mientras que Carolina Zaragoza irá a la Embajada de México en Irlanda. Por último, María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, irá a la Embajada de México en Azerbaiyán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario