Cientos de personas que estaban alojadas en un centro migratorio en el sur de México abandonaron las instalaciones sin autorización este jueves por la noche.

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó en un comunicado una “salida no autorizada de amplia escala” desde la Estación Migratoria Siglo XXI en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

El grupo de alrededor de 1,300 personas, compuesto en su mayoría por cubanos, salió de las instalaciones en las primeras horas de la noche. Alrededor de 700 personas fueron detenidas y regresadas al centro, añadió el Instituto, pero otras 600 aún no habían sido ubicadas.

“No hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva,” señaló el INM.

México ha enviado de vuelta a unos 15,000 migrantes en los últimos 30 días, según funcionarios, en medio de presiones del gobierno de Estados Unidos para que detenga el flujo de migrantes ilegales dirigiéndose a sus fronteras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario