Ante la alta demanda que se ha presentado en los últimos días en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por parte de trabajadores que buscaban obtener su constancia de situación fiscal, la autoridad informó que prorroga la entrada en vigor de la facturación electrónica 4.0.

Mediante un comunicado, el SAT indicó que con el propósito de otorgar más facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales, la nueva factura será obligatoria a partir del 1 de enero de 2023.

El SAT también precisó que los contribuyentes podrán proporcionar a su empleador o emisor de factura la información fiscal que se contenga en su constancia de situación fiscal, sin la necesidad de presentar el documento como tal.

Recordó a todos los contribuyentes que la constancia de situación fiscal es como un acta de nacimiento, pues contiene información como el RFC, domicilio fiscal y régimen fiscal.

También aclaró que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia de situación fiscal no es motivo de despido o retención de pagos.

El nuevo plazo anunciado por el SAT se da luego de que las medidas para agilizar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal fueron insuficientes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario