Los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, se enfrentaron este domingo en el segundo debate, en el que intercambiaron golpes directos y dejaron atrás la frialdad y rigidez del primer encuentro.

La candidata opositora Xóchitl Gálvez elevó sus ataques, en el que acusó de “mentirosa” y “narcocandidata” a su contrincante de Morena, quien esta ocasión sí defendió los resultados del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, afirmó en el primer bloque del encuentro, cuyo tema central era la economía, que Morena “se ha convertido en un narcopartido”.

“El principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso. Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido. A ti y a tu familia el dinero no le alcanza, la comida cada día es más cara y esto tiene una explicación: los criminales cobran piso a los productores”, dijo.

Sheinbaum se defendió al recordar que Gálvez representa a una coalición de partidos que gobernaron en el pasado bajo acusaciones de corrupción: PAN, PRI y PRD.

“El único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón del PAN. A partir del 1 de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro país. El viejo modelo, el neoliberalismo, que representa la candidata del PRIAN, significó privatizaciones con corrupción”, respondió.

Pero la senadora con licencia del PAN fue más allá. Mostró una imagen que Morena promovió en sus redes sociales en las últimas semanas de una camiseta con la figura de la Santa Muerte.

“Yo soy la candidata del PRI, del PAN y del PRD, y de millones de ciudadanos. Y tú eres la candidata de un narcopartido porque esta es la promoción que hace Morena en las redes sociales y, además, le rinden culto a la Santa Muerte”, insistió.

Luego de ese primer intercambio de señalamientos, la aspirante de Morena, quien lidera todas las encuestas, repitió su estrategia del primer debate, de referirse a Gálvez como “la candidata del PRIAN” y ahora la llamó “la candidata de la corrupción”.

Mientras que Gálvez, quien en el primer encuentro la llamó “dama de hielo” y “fría y sin corazón”, ahora de manera reiterada la tachó de “mentirosa” e, incluso, la acusó de ser una “narcocandidata”.

Con carteles, Gálvez recordó el escándalo de los maletines con dinero que recibió el ahora exesposo de Sheinbaum, Carlos Ímaz, cuando en 2004 era delegado de Tlalpan; mientras que Sheinbaum afirmó que la empresa de Gálvez obtuvo 17 contratos millonarios cuando era titular de la extinta Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en 2006.

Además, la aspirante del PRI, PAN y PRD recordó el colapso de la línea 12 del Metro y del Colegio Enrique Rébsamen.

“Señora de las mentiras, se te cayó un colegio porque no aplicaste protección civil, se te cayó el metro por falta de mantenimiento, se te cayó el tren interurbano porque contrataste a una empresa patito (apócrifa). Tú no vas a ser presidenta, se te caería el país”, enunció Gálvez.

Sheinbaum tachó las acusaciones de Gálvez de “calumnias” al concluir el evento con una defensa de las políticas económicas del Gobierno de López Obrador, como el aumento del salario mínimo, la expansión de los programas sociales, y la inversión extranjera por el fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’.

Xóchitl Gálvez también aprovechó la actual polémica por la mala calidad del agua en Ciudad de México y sacó un frasco del líquido con el que desafió a Sheinbaum a que tomase un trago.

“Yo le pediría que se tome esta agua”, afirmó Gálvez ante lo que Sheinbaum optó por el silencio y evitar la confrontación.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México insistió en los logros del presidente López Obrador y prometió continuar en la agenda del actual mandatario. “Antes se apoyaba a los de arriba. Ahora se apoya a los de abajo (…) El neoliberalismo fracasó”, agregó.

Aunque los candidatos son tres, el cara a cara acabó siendo una confrontación casi exclusiva entre Sheinbaum y Gálvez, ya que el tercer aspirante, Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, pasó casi desapercibido.

Apenas logró incluir referencias a un país multicultural en el que “el español no es la única lengua” y donde las energías renovables deberían ser claves para el desarrollo económico del país. Defendió a las infancias en la lucha contra la pobreza.

Acabó su intervención leyendo una lista de deseos y peticiones políticas de su hijo de cinco años.

Pero, ¿cómo les fue a los candidatos? ¿Cuál es el balance de este segundo encuentro? En Broojula, Ana Paula Ordorica presenta el análisis de Sofía Ramírez, economista. Directora de México ¿cómo vamos?; de Federico Berrueto, analista político; de Carlos Bravo Regidor, analista político; de Roy Campos, analista político y director de Consulta Mitofsky; de Vianey Esquinca, analista política y socia directora de Cuadrante Comunicación; de Paola Rojas, periodista, y de José Antonio Crespo, analista político.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario