Morena podría perder la mayoría calificada con la que cuenta hoy en día en la Cámara de Diputados en las elecciones del próximo 6 de junio, situación que le complicaría el gobierno al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según un informe de la consultoría Integralia.
En el Primer Reporte Electoral 2021, Integralia prevé, basándose en un compendio de encuestas, que “Morena será el partido más votado, pero no se repetirá el ‘tsunami electoral’ de 2018 cuando se registró un voto masivo el partido fundado por el mandatario.
La consultoría estimó que Morena y sus aliados lograrán una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero no alcanzarán la mayoría calificada de dos tercios de los 500 escaños, con lo que “el presidente perderá la capacidad para enmendar la Constitución”.
En tanto, la oposición, que en esta ocasión llevó a Acción Nacional, el PRI y el PRD a ir en alianza para hacerle frente a Morena y aliados, podría lograr un mejor desempeño que en 2018.
Integralia dijo que estos comicios definirán “la consolidación del proyecto político de López Obrador o su contención por parte del Congreso”. El informe consideró que entre más alta sea la participación, “mayor la probabilidad de que haya voto de castigo al gobierno”.
Recordó que las elecciones intermedias en México “suscitan bajo interés”, por lo que la participación ha rondado el 44.6% en las 3 últimas votaciones, en 2003, 2009 y 2015; aunque señaló que esta vez podría registrarse una “mayor participación”, dado que coincidirán con la elección de gobernadores y alcaldes, además de que hay “un clima de polarización” política.
Sobre las elecciones a gobernador, Integralia proyectó que Morena ganará entre 7 y 8 de los 15 gobiernos estatales que habrá en juego. Esto, sumado a los gobiernos locales que ya ostenta, convertiría a Morena en “la fuerza regional más relevante, con 13 o 14 gubernaturas”.
La consultoría también previó un “proceso electoral conflictivo” por los “ataques” de López Obrador y de Morena contra el Instituto Nacional Electoral (INE), especialmente por el caso de Félix Salgado Macedonio.
Recordemos que el próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos, por lo que se consideran las elecciones más grandes en la historia del país.