El Tren Maya, la obra emblemática del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha causado un “ecocidio” en la selva donde ha arrasado con cerca de 10 millones de árboles, según advirtieron activistas medioambientales.

“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren a la agencia Efe.

La obra insignia del Gobierno federal contempla más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En Playa del Carmen, Quintana Roo, se encuentran más de 1,800 kilómetros de cuevas y dos de los ríos subterráneos más grandes del mundo. Aunque el Gobierno aseguró que la obra se desarrollaría paralela a la carretera principal, poco después, los planes cambiaron y las autoridades decidieron cambiar el trazado para mandarlo justo en medio de la selva, ocasionando la deforestación.

Ante ello, grupos de ambientalistas alzaron la voz para evitar el paso del tren en dichos punto y proteger decenas de cuevas y cenotes afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los más polémicos de la obra, que va de Cancún a Playa del Carmen.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en el país, el ecosistema representativo del sureste, han perdido un 49% de su territorio y de lo que aún se conserva, el deterioro alcanza el 66% en las últimas décadas.

Uno de los principales problemas, aseguró Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), fue la premura por concluir la obra, pues el presidente López Obrador busca inaugurarla entre el 1 de diciembre y febrero de 2024, lo que llevó a ahorrar procedimientos que pueden tener consecuencias “muy graves”.

Domínguez ha encabezado incluso algunos de los amparos que se interpusieron para frenar el Tramo 5 del tren en esta zona pues considera que no había necesidad de talar la selva “si se hubieran hecho las cosas conforme a derecho”.

No obstante, ninguno ha sido exitoso ya que en mayo López Obrador declaró como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional las instalaciones del Tren Maya.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario