“No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo”, dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 1 de diciembre de 2018 cuando asumió la presidencia, un planteamiento que ha hecho en múltiples ocasiones en los cuatro años de su administración.

Sin embargo, un nuevo reportaje de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que el Malecón de Villahermosa, una obra que prometió AMLO en campaña, fue encomendada a Alejandro Castro Jiménez Labora, empresario amigos de Andrés López Beltrán, hijo del mandatario.

El Malecón de Villahermosa es un parque lineal en el tramo del río Grijalva, que llamada la atención pues atraviesa la capital de Tabasco, estado natal del presidente.

En su nueva entrega, MCCI exhibe fotografías que demuestran el vínculo de amistad de diversos funcionarios con los hijos del presidente, entre los que se encuentra el responsable de la supervisión del malecón de Villahermosa.

Fue el presidente quien en junio pasado compartió en redes sociales un video en el que presentó a Alejandro Castro Jiménez Labora como supervisor del Malecón de Villahermosa, que forma parte de la intervención integral del Río Grijalva, que tiene proyectada una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

Castro Jiménez Labora es dueño de Objetos de Diseño Pirwi, SA de CV, una empresa productora de muebles exclusivos de diseñador que creó en 2008 en sociedad con Emiliano Godoy Diana, fundador de Festival AMD, dedicada a servicios de diseño y publicidad, así como a la organización de festivales, como el Abierto Mexicano de Diseño.

En los inicios de Pirwi trabajó con Alejandro Castro Jiménez Labora su primo Santiago Jiménez Labora Prieto, cofundador y director de MDC, empresa que fabrica mobiliario urbano similar al que se colocó en el Malecón de Villahermosa.

Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del malecón de Villahermosa en 2019, cuando el gobernador de Tabasco todavía era Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

Sin embargo, Alejandro Castro Jiménez Labora es “un fantasma” a quien ninguna dependencia estatal y federal identifican como responsable de la obra.

MCCI presentó diversas solicitudes de transparencia tanto Sedatu como la propia Oficina de la Presidencia de la República, así como la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado, quienes respondieron que no trabaja en el gobierno ni tienen información del nombramiento que le dio el presidente.

En el sitio de DeclaraNet, de la Secretaría de Función Pública, el nombre de Alejandro Castro Jiménez Labora tampoco arroja resultados. La misma solicitud se presentó en diversas dependencias federales y estatales. Nadie “lo conoce”.

A pesar de este caso que ahora se reporta, al menos 12 amigos de  Andy López Beltrán y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del presidente, se han incorporado al gobierno federal.

MCCI recuerda que el periódico Eje Central publicó el pasado 21 de octubre los casos de 10 ex compañeros de los López Beltrán del colegio Logos y de la UNAM, que han encontrado acomodo en el gobierno federal. Meses antes, Mario Maldonado y Animal Político habían adelantado los primeros nombres de algunos amigos que se volvieron funcionarios.

Investigación completa en MCCI

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario