El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó esta mañana al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, de estar detrás de la “ola de amparos” contra los proyectos de su gobierno, en especial de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“Me dicen que hay un exministro de la Corte, Cossío, asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra nuestra, en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno, en particular el Aeropuerto de Santa Lucía, y que son 16 despachos de abogados”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.

Dijo que dicha asesoría era una acción que, si no era ilegal, sí era ilegítima, porque un exministro no puede llevar a cabo esas actividades, ya que aunque no firme nada, asesorando incumple con su deber de mantenerse al margen después de haber dejado el cargo de minsitro.

El mandatario detalló que se optó por recurrir al argumento de seguridad nacional “porque si no, no nos permitirían hacer el aeropuerto; vean cuánto tiempo llevamos ya perdido porque estos señores están saboteando, abusando del recurso de amparo”.

En ese sentido, López Obrador garantizó transparencia en la construcción de la terminal aérea y confió en iniciar “pronto” con las obras ya que confió en que serán desechados los amparos.

Reiteró que los amparos “no tienen ningún fundamento” y cuestionó a quienes los promueven por qué no hicieron lo mismo cuando querían hacer el aeropuerto en el Lago de Texcoco, pese a que ahí sí acabaron con cerros y devastaron la zona.

Minutos más tarde de que se hiciera la acusación, el exministro José Ramón Cossío aseguró a través de sus redes sociales que ni asesora ni tienen ningún vínculo con quienes han presentado los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Cossío Díaz sostuvo que “no asesoro a ningún despacho ni persona en los litigios vinculados con los aeropuertos”, y lamentó que el presidente López Obrador estuviera mal informado y hubiera incurrido en una confusión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario