El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó esta tarde el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera desde Tabasco, en donde anunció el descubrimiento de un nuevo complejo petrolero que aportará hasta 1,800 millones de barriles de crudo.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció el descubrimiento del “campo gigante” Dzimpona-1, que aportaría entre 500 y 600 millones de barriles, además de los yacimientos de Racemosa-1 y Valeriana-2, que sumarían otros 900 y 1,200 millones, respectivamente.

El nuevo complejo, que se llamará “General Francisco J. Múgica”, consiste en 65 pozos que entre 2021 y 2023 permitirán extraer 138,000 de aceite y 1,349 millones de pies cúbicos de gas.

El directivo aseguró que la nueva política energética del presidente López Obrador ha permitido a Pemex descubrir un “campo gigante” por año, desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

“La nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras, donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país, con los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito del cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos”, afirmó Romero Oropeza.

El “éxito exploratorio”, añadió, se traduce en una incorporación de reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 4,800 millones de barriles en este sexenio, con la expectativa de incorporar al menos 2,385 millones para este año.

Recordemos que López Obrador ha prometido “rescatar” a Pemex y detener la “privatización” del sector, que se abrió a la inversión privada en 2013 con la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Pese a los apoyos que la 4T le ha dado a Pemex, ésta sufrió en 2020 la “peor crisis de su historia” con una pérdida neta de 21,417 millones de dólares, un 38.2% más que el resultado también negativo de 2019, según sus últimos resultados financieros.

“Debido a la crisis del Covid el año pasado ha sido el de mayor reto para Pemex en todos los sentidos, con un desplome inédito de los precios del petróleo y una caída en la demanda de los combustibles en el país”, reconoció esta tarde el director de Pemex.

El nuevo complejo “Francisco J. Múgica”, llamado así en honor a uno de los militares ideólogos de la expropiación, está ubicado en el municipio de Centro, cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, de donde es originario López Obrador.

“En Tabasco hay agua en los riñones y petróleo en nuestras venas, por eso, con ese petróleo en nuestras venas es como Tabasco y los tabasqueños acompañamos y respaldamos al Gobierno de México”, expresó el gobernador Adán Augusto López, quien estuvo presente en el evento.

López Obrador aseguró, sin dar mayores detalles, que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex, lo que llevó al director Pemex a señalar que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la deuda que Petróleos Mexicanos tiene.

Dichos compromisos representarán más de 6,000 millones de dólares en 2021, precisó Romero. “El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando”, dijo Romero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario