El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que con la campaña que la dirigencia nacional de Morena lanzó, en la que exhibe a los legisladores de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica, se esté recurriendo a un discurso de odio, como lo ha denunciado el bloque ‘Va por México, y que incluso legisladores de Morena han reconocido.

“No, es que las cosas hay que llamarlas por su nombre. Ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito, en las élites, en los restaurantes de lujo y que la gente no sepa, cuando se trata del bienestar del pueblo, cuando son decisiones que pueden afectar a todos, al pueblo y a la nación”, contestó el mandatario.

Cuestionó que ya no es el tiempo en que no se sabía qué hacían los jueces, los ministros de la Corte o los legisladores. Cuestionó que si son representantes populares, por qué no se va a saber lo que hacen o cómo votaron en los temas que se afecta a la ciudadanía.

“Si defender a Iberdrola o a las empresas extranjeras en contra de los mexicanos no es traición, que me digan qué es”, añadió.

Incluso, López Obrador aseguró que la polarización, a la que tanto recurren sus adversarios para acusarlo, no existe como tal en México. Explicó que para él, la única polarización que hay es de la élite y el pueblo. Dijo que hay más polarización en Estados Unidos que en México.

“Aquí lo que está sucediendo es que quienes se sentían dueños de México y se dedicaban a saquear o estaban muy a gusto con el régimen de corrupción y de privilegios, ahora están molestos, están inconformes y pues traen una campaña en contra de nosotros”, señaló López Obrador, recurriendo al discurso que ha manejado en los últimos años.

Recordando las palabras del presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuando nacionalizó el petróleo, coincidió en que “sólo un traidor entrega su país a los extranjeros (…) gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras traiciona a la patria”. Añadió: no pueden no estar de acuerdo con eso.

Además, López Obrador dijo que si quienes ahora se quejan de la campaña sienten que actuaron bien y que no son traidores a la patria, qué les preocupa.

Acusó que lo que sucede es que ahora se rasgan las vestiduras diciendo no quieren que les digan que son traidores, cuando consciente o inconscientemente, ayudaron a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la CFE, y dañar a millones de consumidores mexicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario