En Guelatao, Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó 10 compromisos por la educación en México y refrendó su compromiso con los maestros de Oaxaca de cancelar la mal llamada reforma educativa.

El primer punto presentado es el fortalecimiento de la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.

El segundo punto  propone la alimentación en todas escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

El tercer punto es que todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

En el cuarto punto se propone una beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y la promesa de que no habrá ningún rechazado en las universidades públicas.

El quinto punto es el fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.

En el sexto se encuentra  la cancelación de la reforma educativa, y destacó el uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.

El séptimo punto propone la elaboración de un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos.

El octavo aborda el respeto a la independencia y autonomía del magisterio.

El noveno punto  se refiere a retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.

Finalmente, como último punto, se propone suspender las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas e invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el internet gratuito alrededor de todo el país.

 

Redacción APO / Foto: Especial

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario