Al conmemorar el 80 Aniversario del Exilio Español en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el derecho de asilo es sagrado para México.

Ante representantes del Gobierno de España, Diplomáticos y familiares de los exiliados en nuestro país, el Presidente destacó que ese derecho fue sembrado por el general Lázaro Cárdenas en la política exterior mexicana.

El Jefe del Ejecutivo destacó la relación entre México y España que a pesar de las “diferencias transitorias”, son más las cosas que nos entrelazan.

“Siempre se habla de que llegaron más de 20 mil españoles, niños, familias y de su aportación al desarrollo de México, porque llegaron personas con mucha calidad profesional y académica que contribuyeron al desarrollo del país, que se unieron a México y formaron parte de nuestra patria”, dijo.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global destacó que hace ocho décadas México dio al mundo un ejemplo de solidaridad, coherencia y valentía, cuando el general Cárdenas ofreció una nueva patria, vida y futuro a quienes huían de la tragedia.

El Presidente entregó un reconocimiento a Fernando Rodriguez, decano de los exiliados, como muestra de afecto a los españoles que llegaron a México.

Al acto conmemorativo asistieron el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez; el canciller Marcelo Ebrard; el coordinador de Asesores del Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del general Lázaro Cárdenas, entre otros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario