Al ser cuestionados sobre las críticas que sus detractores han hecho a la reforma educativa que fue aprobada esta mañana en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se vaya a regresar a un sistema de venta de plazas por parte del Sindicato.

“No. Eso es lo que sostienen los que defienden la mal llamada reforma educativa, que es el regreso a la venta de plazas. No es así”, expuso el mandatario.

Indicó que los maestros no son corruptos como los señalaron las pasadas administraciones. Por el contrario, aseguró que son gente “buena, trabajadora, gente honesta”.

Recordó que incluso las autoridades lo acusaron a él, por supuestamente apoyar a los maestros que fueron señalados de querer vender las plazas.

“Esto me llevó a contestarle al secretario de Educación en ese entonces que el único que vendía plazas era él, porque cuando fue gobernador vendió la plaza de toros de Aguascalientes”, añadió.

El presidente López Obrador dijo que las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos y darles preferencia a los egresados de las normales, pues lamentó que en la llamada reforma educativa ya no era prioritario tomar en cuenta a los egresados de dichas escuelas.

“No va a haber venta de plazas, no va a haber tráfico con las plazas, no va a haber charrismo sindical, no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno, no se aceptan grupos de intereses creados”, enfatizó.

Remató diciendo que no hay manera en que el Sindicato meta mano al proceso de las plazas, porque ese tema se va a ajustar en las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario