El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado esta mañana sobre la elección de los nuevos consejeros electorales, lo cual celebró por haberse llevado a cabo a través de un proceso transparente, sin acuerdos entre los partidos.

“Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos nuevos consejeros. Que se haya hecho por sorteo, porque habían 20 candidatos, mujeres y hombres, y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación. Lo veo bien”, dijo el mandatario.

Resaltó que se haya optado por el método de la insaculación, pues dijo, se debía procurar que no se diera el mismo procedimiento y se cometer el mismo error de repartirse entre los partidos los cargos que estaban en juego. Defendió la insaculación que dijo, es una manera más democrática de elegir a alguien.

Sobre los consejeros que finalizan su periodo el próximo lunes 3 de abril, dijo que será la ciudadanía quien los va a juzgar. Sin embargo, dijo que se engañó a los ciudadanos con las reformas que se plantearon recientemente en materia electoral.

Indicó que se dio información falsa en torno a su reforma constitucional en materia electoral y al Plan B. Recordó que lo que se buscaba era no seguir gastando tanto dinero en las elecciones y que no haya tantos diputados, desaparecer los llamados plurinominales.

Volvió a reiterar que los consejos consejeros electorales que dejen el cargo, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, se llevarán una liquidación millonaria, de cerca de 10 millones de pesos cada uno. Criticó el seguro de separación individual al que accederán, que está prohibido en la ley de austeridad pero que en el INE y en otros organismos se ampararon para poder seguir recibiendo ese dinero.

Al ser consultado sobre la elección de Guadalupe Taddei como nueva consejera presidenta del INE, dijo e parece muy bien su llegada. Entre burlas dijo que si a los conservadores no les parece algo, a él sí le gusta.

Defendió que la nueva consejera presidenta es una mujer experimentada Afirmó no conocerla, aunque dijo que sí conoce a su familia, a la cual calificó como progresista, demócrata y honesta.

Añadió que la nueva consejera es una persona profesional, honesta, incapaz de actuar como Lorenzo Córdova, ya que es una mujer íntegra. Además, recordó que fue examinada por la por el Comité Técnico Evaluador (CTE) de la Cámara de Diputados y resultó electa en un proceso transparente, la insaculación.

Al presentar su currículum, destacó que fue comisionada presidente del Instituto sonorense de Transparencia, además de que señaló una carrera de 28 años en materia electoral. Aprovechó ese punto para cuestionar si Lorenzo Córdova tenía una trayectoria así cuando fue nombrado como consejero presidente del INE. “Era comentarista en el programa de Carmen Aristegui”, dijo en tono de burla.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario