El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció esa mañana un plan de acción inmediata para atender la emergencia de desabasto de agua potable para uso público urbano y doméstico en Nuevo León, por el que se reforzarían las acciones del gobierno federal.

“Vamos a reforzar el apoyo y se van a tomar algunas medidas adicionales. (…) Resolver el fondo a mediano y a largo plazo del problema y reforzar acciones de inmediato. (…) Nosotros estamos proponiendo y se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y municipales”, dijo el mandatario.

En su mensaje, indicó que con el plan propuesto, se estaría garantizando agua por “ocho, diez años hacia adelante” el abasto de agua, señalando que serán las próximas autoridades quienes tendrán que tomar acciones para ampliar ese tiempo de abasto de agua,

Entre los puntos que se incluyen, está que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará el Plan DN-III-E en las comunidades más pobres del área conurbada de Monterrey, donde la carencia se agravó. El subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla Suastegui, informó que a partir del 1 de agosto se reforzará el Plan DN-III E con 114 vehículos cisterna en 20 puntos de carga en un horario de 6:00 a 19:00 horas; abastecerán a diez municipios que presentan mayor necesidad.

El faltante de agua, explicó, es de 3 mil litros por segundo aproximadamente, por lo que el conjunto de acciones contempla la reparación de pozos y la aportación de la industria privada.

Anunciaron que “hacia adelante estamos pensando terminar en un año y medio a más tardar un acueducto de la Presa El Cuchillo que tiene agua suficiente. Otro acueducto ya abastece la zona conurbada, pero es otro acueducto de cien kilómetros, que nos va a permitir disponer de 5 mil litros por segundo”, señaló.

También se reiteró que se concluirá la Presa Libertad antes de que se termine este sexenio, lo que ayudará a hacer frente al déficit de agua en la entidad.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, precisó que el Decreto por el que se establece el Plan de acción faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al gobierno estatal y a los 18 municipios de la zona metropolitana.

Al respecto,el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, detalló que una de las acciones a mediano plazo es el financiamiento del acueducto El Cuchillo con una inversión por 15 mil 700 millones de pesos; de estos, Banobras aportará 7 mil 850 millones de pesos; autoridades estatales, 4 mil 710 millones de pesos y las municipales, 3 mil 140 millones de pesos.

Aclaró que el gobierno federal será quien pague los intereses que deriven del crédito de Banobras.

Abundó que la Presa Libertad proporcionará mil 500 litros por segundo al final de su construcción en 2023, para la cual el gobierno federal ha invertido 3 mil 301 millones de pesos desde 2019.

Resaltó los acuerdos de la federación con las zonas agrícolas citrícolas cercanas a la zona metropolitana que aportan hasta mil litros por segundo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario