El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la importancia de la entrada en marcha de ‘Gas Bienestar’, empresa pública que se encargará de suministrar gas LP a un “precio justo”, esto ante los abusos de las empresas particulares que actualmente operan.

El mandatario dijo que existe un plazo de tres meses para que inicie la distribución del ‘Gas Bienestar’ en la Ciudad de México, uno de los puntos donde los abusos en los precios son más marcados.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente refirió que luego de que ayer anunciara que había tomado la decisión de crear la nueva empresa, habló con el director de Pemex, Octavio Romero, para que empezara a trabajar en el proyecto.

López Obrador dijo que los recursos para crear este nuevo órgano saldrán de la recaudación de los impuestos y el combate a la corrupción, e indicó que se tiene la materia prima y que Pemex produce e importa gas pero, de ser necesario, se puede adquirir más.

“Tenemos el presupuesto, lo que se necesite, no es por presumir pero salimos de compras, acabamos de comprar una refinería, están bien las finanzas públicas”, sostuvo AMLO.

Señaló que la empresa encargada de la producción y distribución de este producto será “una empresa del pueblo” pese a los críticos que señalan que “sólo es populismo”.

Incluso dijo que debido a los incrementos que se han registrado en el gas LP, no ha podido cumplir con su promesa sobre que los energéticos no aumentarían más allá de la inflación.

“Nos está perjudicando, o sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso. Hice el compromiso de que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, del gas, y lo he logrado cumplir en gasolinas, en la luz, en el diésel, pero aquí no puedo”, justificó AMLO.

Recordemos que ayer durante el anuncio sobre el tema, López Obrador aseguró que no hay competencia en el sector y calificó de “cero a la izquierda” a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Esta mañana, reiteró que la Comisión es un “florero”.

En respuesta, la Cofece defendió su lucha contra las prácticas monopólicas y el alza de los precios del gas LP en México. En un comunicado, dijo compartir “la preocupación de los ciudadanos y del Ejecutivo federal porque en México se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles”.

Indicó que ha sido “enfático y vocal, en el marco de sus atribuciones” al emprender acciones tanto para investigar como sancionar conductas anticompetitivas, y reveló que formuló varias propuestas de política pública que no fueron instrumentadas por el Ejecutivo, además de que señaló que existen varias investigaciones en el mercado de gas LP a nivel nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario