El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que es “inviable” el rescate de Aeromar, que ayer anunció el cese definitivo de operaciones, convirtiéndose en la segunda empresa aérea de México en quebrar en menos de tres años.
“Es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta (el alquiler) de los aviones”, dijo el mandatario al ser consultado sobre el tema.
La quiebra de Aeromar golpea al sector aéreo de nuestro país, donde apenas en 2021 Interjet dejó de operar por razones similares, lo que solo deja al país con tres grandes aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus.
Pero López Obrador argumentó que Aeromar “fue una empresa mal administrada. Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños”.
Acusó que los dueños se fueron a Israel y dejaron abandonada la empresa, “con deudas, pero de tiempo atrás, mucho antes de la pandemia. Lo que pasa es que nuestros adversarios de todo lo que sucede nos culpan a nosotros”, reclamó.
Además de descartar el rescate de Aeromar, López Obrador adelantó que acelerará el arranque de Mexicana de Aviación, aerolínea que operará el Ejército con 10 aeronaves y que retomará el nombre de la extinta compañía, luego de que se alcanzara un acuerdo con los trabajadores. Dijo que estará operando antes de que concluya el año
“Ya viene Mexicana, va a volver a volar Mexicana, nos faltan ver algunas cosas, se están revisando algunos bienes que no haya conflicto legal o jurídico, pero ya los trabajadores tanto en activo como jubilados aceptaron la propuesta y están contentos, estamos a punto de llevar a cabo el acuerdo”, anticipó.
En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Fernando Gómez Suárez, experto en temas de la industria aérea, negocios y turismo, sobre la quiebra de Aeromar y la situación de la industria en el país.