Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió las afirmaciones del periódico Reforma, que asegura ser víctima de intimidación a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El mandatario señaló, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que el periódico está exagerando porque su gobierno no persigue a nadie, “no somos como los gobiernos protegidos por Reforma, nosotros respetamos las libertades y respetamos el derecho a disentir”.

Este viernes, el periódico Reforma publicó que “en lo que puede interpretarse como un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) citó ante las autoridades a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo REFORMA, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, como accionistas, por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa”.

Ante esto y al ser cuestionado al respecto por un reportero, López Obrador dijo que lo publicado por el Reforma es una falta de respeto y es ofensivo que se esté señalando que su gobierno está llevando a cabo un acto de intimidación o persecución a un medio como el Reforma.

“No es cierto, es una falsedad, por entero, por completo. No lo hacemos con nadie, quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud política, nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos nosotros a perseguir a nadie”, sentenció el presidente.

Agregó que las diferencias con el Reforma se han hecho públicas; admitió que él ha hablado de la prensa “fifí” y que lo va a seguir haciendo porque se trata de una prensa conservadora, “que no tiene nada de malo que exista, tiene todo su derecho, pero con apariencia de prensa libre”.

López Obrador explicó que el Reforma es un periódico surgido en el gobierno de Salinas de Gortari, “que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo del período neoliberal, que simuló que combatía la corrupción, señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral, ésas son nuestras diferencias con el Reforma, pero de ahí a que se le persiga porque no pague los impuestos, que utilicemos al SAT para eso, no”, afirmó el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario