El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en defender al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien la semana pasada tuvo una derrota en tribunales, en el caso que había presentado en contra de un grupo de abogados ligados al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Bueno, en cuanto a lo del litigio, la verdad es que nosotros no intervenimos en estos asuntos, tiene que ver con ministerios públicos, con jueces y hasta ahí nos quedamos.

«No, para nada, no (no hay desgaste). Hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, desde luego impunidad. Nosotros tenemos que buscar eso, desterrar la corrupción y acabar con la impunidad», respondió al mandatario al ser consultado sobre el tema.

Y es que la semana pasada, el juez federal, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, decidió no vincular a proceso a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor financiero, David Gómez Arnau, cercanos a Julio Scherer.

A los 4 la FGR los imputaba por lavado de dinero, tráfico de influencias, extorsión y asociación delictuosa, a partir de denuncias del abogado Juan Collado, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 2019 por delincuencia organizada. 

La Fiscalía presentó la acusación formal porque supuestamente, Scherer utilizó las instituciones para tener una red delictiva dedicada a la extorsión y tráfico de influencias.  Argumentó que las extorsiones causaron daño a Collado por más de 37 millones de pesos. 

Sin embargo, después de una audiencia de más de 20 horas, el juez Delgadillo concluyó que los argumentos presentados no tenían fundamentos y por el contrario, advirtió sobre irregularidades en el actuar del Ministerio Público, y dijo que junto a la FGR actuaron de mala fe. 

En respuesta, la Fiscalía General de la República reiteró su apoyar al Ministerio Público de la Federación y rechazó la resolución de Delgadillo Padierna, el mismo juez que actuó en el caso de Rosario Robles, al considerar ilegal descalificar los más de 75 datos de prueba que se presentaron. 

La FGR informó que apelaría el fallo, además de que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, así como abrir una carpeta de investigación penal sobre el caso. 

Refiriéndose al tema, López Obrador insistió esta mañana en que ni el gobierno ni él se meten en disputas que se llevan a cabo entre quienes pelean por dinero. Dijo que el gobierno solo intervendría cuando se trate de asuntos graves.

Indicó que hay muchísimos «pleitos, querellas, denuncias de todo tipo, aquí me pasaría todo un día hablándoles de los pleitos judiciales, por ejemplo, de las herencias; pero son como para escribir libros, de cómo se pelean los que tienen dinero o reciben herencias y cómo hay confrontación en las familias, y toda la descomposición que se produce, pero de lo más inhumano, hasta en familiares, por el dinero, que es la mamá y, para hacerlo en términos de equidad, la mamá y el papá del diablo, el dinero», señaló AMLO.

Ya en ocasiones anteriores, López Obrador ha preferido no apoyar a alguno de los bandos; ha hablado de su afecto a Julio Scherer, a quien ha calificado como su hermano, mientras que también ha defendido el desempeño de Gertz Manero y rechazado su remoción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario