El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió este lunes que la consulta ciudadana para iniciar juicios a los expresidentes de México, por supuesta corrupción, podría celebrarse junto con las elecciones legislativas de junio del 2021. Además, no descartó convocarla él mismo.

Y aunque ha sido un tema del que ha venido hablando desde la campaña de 2018, el tema cobró fuerza después de que la semana pasada se filtrara a la prensa la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR), con acusaciones directas contra Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

«Lo que propongo es que al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los expresidentes, al mismo tiempo se pueda hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida», dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Explicó que de acuerdo a la ley, sólo se puede solicitar la consulta del día 1 de septiembre al día 15 de septiembre de cada año, por lo que dijo, se está a tiempo de poder solicitarla. Sobre quién lo puede hacer, mencionó que es el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de algunas de las dos cámaras (Diputados o Senadores), o por el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que equivaldría a un millón 600 mil personas.

Detalló que en el caso que la solicite el presidente o los legisladores, se requiere la aprobación en las cámaras. Una vez que se apruebe, la solicitud pasa a la Corte, quien dictamina si es constitucional, es decir, si procede;  si procede, va al INE para que se organice la consulta.

Sobre si en caso de que no sea solicitada la consulta por la ciudadanía o los legisladores, AMLO dijo que esperaría hasta el final, «pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes».

En otros temas, este lunes el presidente López Obrador terminó subiéndose al avión presidencial, pese a que desde semanas atrás, se había negado a hacerlo.

El presidente se subió a la aeronave para grabar un invitación a que se compren los «cachitos» de la rifa del próximo 15 de septiembre, en la que se repartirán premios equivalentes al costo del avión, y no la aeronave como el mandatario volvió a decir.

«Yo me veo pequeño, pero no estoy acomplejado. Soy republicano; el poder es humildad. Estos parecían reyes, miren los lujos que se daban», comienza diciendo AMLO en el video publicado en sus redes sociales.

«Habiendo tanta pobreza esto es un insulto. Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo».

López Obrador finaliza pidiendo comprar los ‘cachitos’ para la rifa y hacer historia, eslogan de su campaña electoral a la presidencia de la República.

Recordemos que el presidente se negó a subirse al avión presidencial, pues aseguró que la aeronave representa “una ostentación” e “insulto al pueblo de México”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario