El Senado de la República informó que este jueves recibió cuatro oficios con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) remitió el nombramiento de cuatro nuevos embajadores de México en el extranjero.

Las propuestas de AMLO fueron: Francisco José Quiroga Fernández para la embajada de México en Alemania; Edmundo Font López, como embajador de México en Malasia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Kiribati y la República de Nauru, y de Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, como embajador en Nicaragua.

El cuarta nombramiento fue el que llamó la atención, pues se trata de Josefa González Blanco Ortiz Mena, a quien el presidente propuso como embajadora de nuestro país en el Reino Unido e Irlanda del Norte, así como en los Organismos Internacionales con sede en esa nación.

La propuesta de AMLO parece indicar que no ha dejado sola a González Blanco Ortiz Mena, quien fuera su secretaria del Medio Ambiente al inicio de su administración.

Fue el 25 de mayo de 2019 cuando González Blanco Ortiz Mena anuncio su renuncia debido a un incidente que causó en un vuelo comercial de Aeroméxico en el que viajó.

Un día antes de la renuncia, el usuario de Twitter @CoACHconsultor reportó que en el vuelo 198 de Aeroméxico, que cubría la ruta Ciudad de México-Mexicali, y estando a punto de despegar, los pasajeros fueron informados por el capitán que el vuelo no despegaría y regresaría a puerta “por un pasajero”.

El mensaje que el capitán dio fue que por orden presidencial se debía regresar por la entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien llegó con retraso al aeropuerto.

Ante la polémica que se desató, la colaboradora de AMLO emitió una carta para explicar lo sucedido; en ella dijo que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”.

En línea con el discurso del gobierno federal, Josefa González dijo que la transformación de México comenzaba por la convicción personal y la congruencia de los actos, lo que la llevaba a tomar la decisión de separarse del cargo.

En esa ocasión, la funcionaria hizo hincapié en que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión tal y como se denunció en redes sociales; se encargó de dejar fuera de toda la polémica al mandatario. “Presidencia jamás intervino”, dijo la extitular de Semarnat.

La defensa que hizo del presidente hace casi dos años, rindió frutos y ahora es premiada con una embajada en el extranjero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario