La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este jueves que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se designó a Fabiola Alanís Sámano como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Alanís Sámano llega en sustitución de María Candelaria Ochoa Ávalos, quien a finales del mes pasado presentó su renuncia a la Conavim, la cual fue aceptada y confirmada en su momento por Segob.

En su momento, Ochoa Ávalos dijo que su renuncia no fue una decisión propia ni por motivos personales, sino que fue la dependencia quien se la solicitó.

“A mí no me pidieron la renuncia de manera directa, se la pidió la secretaria (Olga Sánchez Cordero) al subsecretario. Yo entiendo que se conforman equipos, con los que se tiene confianza o no se tiene, y yo creo que yo no formé parte de ese equipo. Yo no supe los motivos, desafortunadamente no se me dijeron”, declaró Ochoa.

Ahora, Fabiola Alanís tendrá la responsabilidad del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos.

La dependencia indicó que antes de ser designada como titular de la Conavim, Alanís Sámano ocupó la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La ahora titular de la Conavim se desempeñó como directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán, además de directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico; y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

«Feminista y promotora activa de los derechos humanos, la nueva titular de la Conavim fue una de las impulsoras, desde el Inmujeres, del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, así como de la revisión de la integración de las carpetas de investigación en casos de muertes violentas de mujeres para garantizar el acceso a la justicia», detalló la Segob.

 

Foto: Twitter @aortizlanz

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario