Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ordenó una investigación para saber dónde quedaron los 207 millones de dólares (mdd) que se le incautaron hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

“¿Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano? (…) Sería buenísimo ese reportaje, reconstruir todo, lo que declaró hasta saber dónde está ahora, porque el inculpado nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero”, dijo AMLO.

Fue en ese punto donde anunció que acaba de ordenar una investigación para saber dónde quedó el dinero, pues cuestionó, no es posible que un presidente de la República no sepa dónde quedó el dinero.

En ese sentido recordó que cuando mandó a investigar sobre la condonación de los impuestos, sólo se pudo conocer datos de la administración del ex presidente Felipe Calderón a la fecha, pues “lo demás desapareció”.

Reiteró su compromiso en que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México, se tiene que devolver a los mexicanos, por lo que adelantó que ya se analiza que el dinero que se le confisque a Joaquín “El Chapo” debe quedarse en México, con lo que dijo, no duda que el gobierno de Estados Unidos esté de acuerdo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario