El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este viernes realizar una consulta popular sobre el papel del Ejército en labores de seguridad pública, tal como lo hiciera con temas como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, entre otros proyectos de infraestructura.

El mandatario planteó que la consulta se podría realizar a principios del año próximo y después de un periodo en el que se den a conocer todas las posturas y haya debate público.

«Lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular. (…) Que la gente decida, claro, que tengamos tiempo para debatir, seguir dando información», subrayó.

Sin embargo, no está claro si tal consulta tendría alguna repercusión real o no porque el mandatario dijo que para que no cueste dinero no intervendrían las autoridades electorales, por lo que no sería vinculante. «Hay que buscar un mecanismo» para llevarlo a cabo, afirmó.

La propuesta llega cuando la iniciativa que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028 se encuentra en comisiones del Senado, a donde regresó luego de que Morena y aliados no alcanzaran los votos suficientes para apribarla.

Dicha iniciativa, presentada por el PRI aunque el presidente dejó ver que podría estar él detrás de dicha propuesta, fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados pese a las críticas recibidas por parte de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

En tanto, tanto Diputados como el Senado aprobaron que la Guardia Nacional pase a depender el Ejército.

En esas dos cuestiones estarían enfocadas dos de las preguntas que López Obrador propone hacer en la consulta popular, junto a si los mexicanos están de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora.

Sin embargo, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, apuntó que conforme al artículo 35, fracción VIII, numeral 3 de la Constitución, está prohibido realizar consultas sobre “la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario